New York Photo Expedition II Edition (Septiembre 2013)

Diario de Expedición de Santiago Molina (Colombia)

Día 1
Primer día. Volando toda la noche desde mi casa (Bogotá, Colombia) y llegando a en la madrugada a la ciudad de NY. Me tocó esperar 6 horas para llegar a la casa de KIKE por que no había nadie allí mientras tanto la ansiedad y las expectativas crecían exponencialmente. Como será la Photo Expedition? Cómo serán los otros fotógrafos? Habrá valido la pena venir hasta acá?
Después de un trabajo corto de retratos, hablar con Kike y con los demás y un ejercicio en Times Square me di cuenta que esta experiencia iba por buen camino, salir a disparar como lo hacen profesionales en ambientes reales con objetivos reales.
Muchas veces uno se pregunta como tomar buenas fotos, La única forma de aprender es saliendo a disparar y es lo que íbamos a hacer toda la semana.
Día 2
Creo que muy pocas me podré despertar en un lugar que el desayuno sea una revisión del trabajo del día anterior con un fotógrafo de National Geographic, simplemente único.
Este día hicimos dos ejercicios más en dos lugares totalmente increíbles como la 5th Avenue y el High Line en los que Kike nos soltó y nos dijo “No quiero llevaros como niños pequeños, tenéis que cumplir con esto, nos vemos en tal sitio en dos horas”

Que experiencia podría llegar a ser más real que esto? Y créanme, los objetivos nos eran para nada fáciles; sobre todo cuando uno llega corriendo al lugar de llegada y el sudor corre por toda tu cara. En la noche fuimos a comer, nos separamos un poco de la fotografía para hablar temas en general y llegamos a editar el trabajo del día para acostarnos a las 2am. Un día excelente, buen clima, varios kilómetros caminados y buena compañía.

rigo_ny_16
Photo © Rigo Leon

Día 3
Ya mucho más cómodo en mi tercer día con todos los otros fotógrafos.
El objetivo de hoy era conseguir historias. La pregunta era como hacerlo?!

Fuimos a la Broadway con Unión Square a un mercado donde se podía encontrar cualquier tipo de cosas, desde comida hasta pulseras o serpientes albinas. La gran variedad de personas, colores, nacionalidades, edades, olores y sabores sumándole una luz cálida que se cola por los rascacielos creando un contraste perfecto activan la creatividad como un switche para prender la luz. Estar sólo dos horas y media ayuda a encontrar su propio estilo y romper el hielo con el mundo. Allá afuera habrá gente que quiera muchas fotos y otra que no pueden ver una cámara, sólo se aprenderá a conocerlas por medio de la experiencia. El clima nos perdono hoy, ojalá mañana también haga bien día.

img_5703
Santiago fotografía las oficinas The Associated Press durante una de nuestras visitas.
Foto © Rigo Leon

Día 4
La levantada fue un poco más temprano de lo normal por que teníamos que movernos mucho en la ciudad. Para calentar fuimos al barrio hindú, un trabajo corto y conciso en un lugar extraño para muchos. De plato fuerte el central park, un pequeño sitio que cubre 3 avenidas y 60 cuadras, suficiente para perderse allí dentro donde no hay derecho de admisión y se puede encontrar cualquier tipo de gente. Y de postre el Brooklyn Bridge con un atardecer impresionante, una luz cálida y suave combinada muy bien con el puente y los carros que cruzaban de un lado a otro. Compramos la comida para llevar al apartamento y revisamos las fotos del día. Personalmente creo que el nivel ha subido bastante desde el primer día, aunque todavía estamos perfeccionando la técnica de selección, ya se alcanzan a ver unos grandes trabajos. Buen parche con todos, mañana será un gran día y lastimosamente también será el último. Que rápido va el tiempo cuando uno disfruta lo que hace.

Día 5
La levantada fue bastante temprano, sobretodo si tenemos en cuenta que los otros días no madrugábamos tanto. El clima se ha vuelto un poco más frío pero creo que poco lo sentíamos por la emoción de lo que íbamos a conocer. Fuimos a AP (Associated Press), la agencia de prensa y noticias más antigua del mundo lugar por donde han pasado los mejores fotógrafos de la historia de la reporteria. Fue realmente impresionante entrar, ver los archivos, ver las fotos que sólo podemos ver en el libros de historia que partieron la historia en dos. Gracias a Gregory Payan por la buena atención, mostrarnos todas las instalaciones y sacar tiempo para responder a todo tipo de preguntas que teníamos.
Depronto después de salir de allí, no nos damos cuenta realmente donde estábamos. Las imágenes que vemos todos los días probablemente vengan de aquellas personas y nunca lo sepamos.

Esto ya acabado, buenos recuerdos, buenos amigos y buenos fotógrafos. Retos diarios y risas permanentes entre naciones. Espero aplicar el resto de mi vida todo lo que aprendí aquí.

Gracias a Kike por todos los conocimientos y poder abrir estos espacios únicos, por conseguirse permisos para ir a diferentes lugares. Gracias a Rigo, Roberto y Jorge por el buen parche y ojalá sigan creciendo como contadores de historias. Considero que el avance y evolución de todos se nota bastante, lo cual nos va a ayudar para agilizar el trabajo los resultados.

Que mejor forma de pasar mi cumpleaños que con esta experiencia. Lástima que todo tenga que acabar, quedarán los recuerdos pero el aprendizaje durara y crecerá siempre. Sólo me queda decir que los que puedan hacer esto, que lo hagan. Vale la pena, los fotógrafos que creen que se las saben todas, les aseguro que no es así; toda la percepción del mundo cambiará. Háganlo y como dijo un gran maestro, sigan soñando.

 

Diario de Expedición de Rigo León (México):

rigo_ny_14Photo © Rigo Leon

Dia 1
Hoy fue un día lleno de emociones encontradas. La anticipación al curso ha terminado. Al fin tuve el placer de conocer a Kike y a mis compañeros de la expedición Roberto López, Jorge Cano y Santiago Molina. Comenzamos un poco tímidos pero un altercado en las calles de Nueva York ayudo a romper el hielo. Al fin de un día lleno de dinámicas, instrucciones y presentaciones terminamos en Time Square. Fue muy divertido hacer fotos de este lugar tan impactante lleno de luces, autos, gente, idiomas, nacionalidades y personajes reunidos en un cruce en el centro de la ciudad. Pareciera que en ese instante nos encontrábamos en el centro del mundo.

Dia 2
Después de un buen descanso nos dirigimos a la 5ta ave de Manhattan donde realizamos una tarea que me cobro el ejercicio de todo el año. Conocí de cerca los grandes rascacielos, tiendas y edificios históricos de esta área metropolitana. Nos fuimos a hacer más fotos a las antiguas vías de High Line. Es muy interesante ver como esta ciudad cambia al usar todos los espacios posibles como estas antiguas vías de tren convertidas en una zona peatonal. Al final visitamos el MOMA donde pudimos ver muchas obras históricas incluyendo pinturas de Miro, Van Gogh y Dalí entre otras. Para cerrar con broche de oro Kike nos comparte algunos de sus trabajos, una de mis partes favoritas del dia.

Dia 3
Con una buena sesión de fotografía y análisis grupal por la mañana, salimos en metro hacia Union Square. Fue muy interesante ver la vendimia estilo mercado en medio de la ciudad. Se puede sentir rápidamente la diversidad de gente, colores, sabores y aromas que hay a lo largo del mercado. Un perfecto escenario para desarrollar la dinámica de hoy donde pude romper mis propios esquemas que me limitaban a interactuar e incluir a personas en mis fotografías. Aprendí a observar y analizar a personas desconocidas y tratar de encontrar a las que tengan una buena historia que contar. Ahora he descubierto que me gusta el lado humano y entender porque es tan esencial para la fotografía.

img_5733
Photo © Rigo Leon

Dia 4
En un ambiente más relajado y divertido y después de haber reído hasta la madrugada, nos dirigimos temprano por la mañana al barrio hindú. Me ha costado capturar la esencia del barrio y su gente tan reservada. Sin embargo reconozco la importancia de trabajar en un ambiente fuera de mi zona de “confort”. El contraste fue extremo al llegar a Central Park, un lugar donde me siento más cómodo y familiarizado. Esta belleza natural en medio del caos de la gran manzana me hace sentir de nuevo el contacto con la naturaleza que pensé imposible encontrar aquí. Sin embargo me ha sorprendido la cantidad de gente, música, deporte, descanso y actividades que suceden en este hermoso lugar. Al caer la tarde llegamos a la majestuosidad arquitectónica que es el puente Brooklyn. Me quede fascinado con su estructura sus líneas geométricas y la vista espectacular de la ciudad. Gozamos de un gran escenario que en lo personal puso a prueba mi pulso para hacer fotos. Sin embargo quede completamente satisfecho y agradecido con el gran día que tuvimos y la última noche del taller.

Dia 5
Muy temprano por la mañana partimos con gran anticipación a la visita de Associated Press donde gracias a Kike, tuvimos acceso exclusivo a este centro informativo. Fue una experiencia inolvidable estar en el lugar donde comienza la distribución de información a nivel mundial. Un lugar con tanto contenido histórico que ha capturado los eventos más importantes y trascendentales del mundo. Fue increíble ver los archivos que contienen las imágenes que han marcado los eventos históricos de nuestra era. Fue la mejor manera de cerrar el curso donde he aprendido tanto en pocos días. He aprendido a describir lo que siento acerca de las fotos que tomo, por que las tomo y entender el entorno que hay detrás de ellas. Escribir el blog me ha desarrollado un lado que no conocía pero que necesitaba. Estoy muy agradecido con Kike no solo por ayudarme a ser mejor fotógrafo sino por abrirnos las puertas de su casa, dejarnos entrar a su vida y regalarnos su amistad. Fue también para mí un placer compartir este curso con todos mis compañeros, que cada uno con su forma única y peculiar me han ayudado mucho y han hecho de este curso una experiencia muy amena y divertida.

Resumen de algunas de las lecciones aprendidas durante la Expedición (Rigo Leon):

  • A salirme de mi elemento y zona de confort que me permiten descubrir otros talentos y crecer en aéreas que no tenía desarrolladas
  • A tomar retratos que era un área que no había explorado. Sentirme cómodo con hacerlo y perder el miedo a aproximarme a gente que no conozco.
  • A explorar e incorporar el lado humano en mis fotos conociendo a las personas extraños y su entorno. Así darme cuenta que no importa el tipo de persona que sea, todos tienen una historia que contar. Con esto entendí más del lugar donde me encuentro.
  • He aprendido a observar mas allá de los paisajes sino de todo lo que hay a mi alrededor.
  • A saber expresarme de forma escrita para complementar y entender las fotografías que hago y narrar un poco la historia que hay de tras de ellas.
  • Entender más sobre el proceso profesional que hay detrás del mundo de la fotografía y lo complicado que es. Darme cuenta que no hay línea recta y que cada quien va encontrando su propio camino para alcanzar sus sueños.

Diario de Expedición de Roberto Lopez (Costa Rica):

Dia 1
Es interesante cómo con la fotografía uno puede empezar a conocer las personas y sus gustos, romper el hielo, y conocer una parte de ellos que se puede retratar. Así comenzó nuestra expedición. En su segunda parte, Times Square fue el escenario para probar ciertas destrezas y una parte de nosotros que no conocíamos y debíamos esforzar a sacar; el interactuar. Al inicio fue difícil con las luces, el ruido y la gran cantidad de personas, pero también eso fue nuestra ventaja, y creo que fue provechoso.

foto-2
Foto © Roberto Lopez

Dia 2
El segundo día se conformó por la ida a 5th Avenue y caminar por High Line Park. En este día, ya empecé a tomar más en cuenta el llegar a pensar las fotos más analíticamente antes de tomarlas; tener en cuenta los detalles necesarios para hacer una buena composición. De una manera más pensada, intenté llegar a ver detalles de las fotos que pudiesen ser parte de la composición y pensar a futuro cómo veía esa fotografía ideal. Además que ya estaba más cómodo pidiéndole a la gente que me ayudara con fotografías y seguí intentando buscar en el entorno aquello que pudiese ayudarme a la composición.

Dia 3
Un día que comenzó activamente con el sol de medio día. Realmente agotados, hicimos el esfuerzo por levantarnos de nuestras camas y empezar con un itinerario ajustado. Llegando a la 6ta avenida con la calle 57, ya empezaba a notar que lo que íbamos a hacer era parecido a lo del día anterior, pero a otro nivel. Tuve la dicha de conocer, interactuar, retratar y documentar un poco de las vidas de aquellos a quienes había escogido. A poquitos pude pulir y sacar a luz ese ser amable y sediento de conocimiento para convecer a las personas a poder ser retratados. Terminando en Union Park, ya un poco cansados, rematamos con otras asignaturas y pudimos experimentar otro tipo de fotografía, como el autorretrato. El sueño no nos venció y pudimos terminar durmiendo con sonrisas en la cara.

dsc_3806
Foto © Roberto Lopez

Dia 4
Otro día increíble, el Sol de la mañana empezó a relucir en nuestros ojos por las primeras horas desde que logramos vencer el cansancio de dormir poco. Un poco sonámbulos, bajamos al barrio Indú y nos costó un poco hacer que los personajes de los retratos fueran amables con nosotros, pero aún así se volvió una experiencia distinta. Partimos hacia Central Park y ahí empezaron nuestros ánimos a subir. Salimos con nuestras usuales dosis de asignaturas y con ansias de poder lograr nuestros objetivos. Me separé por un lado y poco a poco me empecé a dar cuenta que cada fotografía tiene su propia ciencia; la luz, el esperar el momento ideal, el encuadre, etc… Todo lo empiezo a medir más meticulosamente y aunque mi autocrítica sale con sonrisa en la cara, espera una revisión mucho más dura. Pasamos a Brooklyn Bridge y la luz que nos brindó el Sol fue espectacular; parecía estábamos siendo protagonistas de una película que poco a poco iba terminando, lastimosamente, como nuestra expedición. Hoy será nuestra última noche en el NY Photo Expedition II.

1233534_10153314335295204_500943063_n
Foto © Roberto Lopez

Dia 5
Un día que comenzó desde temprano en la mañana y con caras todavía faltantes de sueño, sabiendo que igual íbamos a tener poco tiempo para hacer lo que teníamos que hacer, pudimos alistarnos. Como todos estos días, el clima estuvo increíble, pero lastimosamente uno de los integrantes, Jorge, se tuvo que ir más temprano de la expedición y no pudo compartir las últimas horas con nosotros como hubiésemos querido. Salimos al frio de la calle en rumbo a Associated Press, una de las compañías distribuidoras de noticias y sucesos más grandes y con mayor historia del mundo. La emoción corría por todos nosotros y sabíamos que íbamos a tener una experiencia increíble. Aquí, me pude dar cuenta de muchas cosas que no se logran saber del mundo de la información; la gran cantidad de archivos, cómo se distribuyen las noticias a los diferentes noticieros, el verdadero trabajo de un fotógrafo y cómo se mueve por estos medios, todo desde uno de los directores de contenido de las imágenes en AP, gracias al contacto que tiene Kike con él y la empresa.

Extasiado, salí con mis compañeros de grupo del edificio sin realmente asimilar que estuvimos dentro de este sitio, fue fascinante. Saber que hay tantas fotografías de tantos sucesos y lugares que todavía no han sido publicados y que deben valer oro, en un solo lugar, es una simple muestra de que hay mucho en este mundo de lo que no sabemos y que todavía falta por archivar y conocer. Ha sido un día espectacular y todavía no nos hemos despedido, pero ya llegará el momento en el que tengamos que partir por nuestros lados y volver a nuestras cosas, no obstante, iremos cargados de todo lo que hemos aprendido en estos días y los recuerdos que nunca van a ser olvidados. Gracias Kike, y todos los compañeros de grupo; Jorge, Rigo y Santiago por una de las mejores experiencias de mi vida.

Lecciones aprendidas por Roberto Lopez:

  • La vida general de un fotógrafo profesional se mide por su constancia, mentalidad fría, gran cantidad de energía, y una personalidad alegre pero segura para poder salir delante de manera existosa.
  •  La fotografía no sólo es el capturar el momento, sino también saber capturarlo; medir concientemente todos los elementos aunque sean minúsculos que puedan ensuciar una buena composición.
  • Las personas (en caso de que estén en la fotografía) son el elemento más moldeable y necesariamente bien ubicados para poder darle a la composición un sentimiento puntual buscado.
  • Si no se es amable, y se le pregunta a las personas (si es necesario),pueden haber problemas que atentan con la vida (o una colección de tres piezas de ajedrez en el lente de tu cámara)
  • Un buen retrato no sólo tiene que captar las emociones de las personas, sino que hay que tomar en cuenta el entorno en el que estas se están ubicando y cual es el sentimiento que se le quiere proveer al lector.
  • La pasión por lo que uno hace tiene que seguir de principio a fin sin altibajos de intensidad, ya que aparte de que uno se puede despegar de lo que uno está acostumbrando, puede conocer historias de personas que nunca antes imaginaría.
  • Toda persona es un mundo de pensamientos y cada quien tiene una singular manera de ser, por lo que se debe saber cuando es el momento ideal para captar por lo menos aquello que haga de el momento en el que este se desenvuelva, lo mejor de sí mismo, o lo peor, si es el caso.
  • Siempre es bueno mantener buen contacto con aquellos que uno conocer, nunca se sabe cuando llegará el día que los volverá a ver y cuales serán esas consecuencias.
  • La vida da muchas vueltas y nunca se sabe que es lo que podrá acontecer adelante, pero si se toman decisiones con mente abierta y positiva, esta proveerá eventualmente.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s